Testimonios

Retiro Plantas Sagradas

"El retiro de Plantas Sagradas fue una de las experiencias más maravillosas que he vivido. Este año he pasado la mayor parte del tiempo en el bosque donde vivo, en Colombia, y siento que este retiro fue un regalo y una confirmación de mi camino. Durante todo el tiempo sentí el corazón lleno, una conexión profunda con la naturaleza, y el retiro reafirmó que estoy siguiendo el plan de mi alma. Me voy llena de gratitud por Cosa Buena y por todas las personas que conocí y que fueron parte de esta experiencia increíble."
—Maria J. Salento, Colombia

"Nunca había vivido una experiencia como el retiro de Plantas Sagradas. De principio a fin fue algo espectacular. Aprender sobre plantas medicinales con Ester y recolectar hongos con Marta fueron de los momentos más especiales del viaje. La amabilidad, el amor y el cuidado con los que se creó esta experiencia reflejan exactamente esas mismas cualidades en el equipo de Cosa Buena. ¡Gracias, Cosa Buena!"
—Amanda L., Carolina del Norte

"Esta fue una experiencia mágica de principio a fin. Cada actividad fue como una joya brillante que se integraba con armonía en un todo lleno de sentido. Plantas Sagradas superó por mucho lo que había imaginado. Nuestras guías fueron cálidas y atentas, y crearon un espacio que despertó la curiosidad y unió a nuestro grupo. Cada persona que llegó trajo consigo regalos increíbles. Tengo muchos amigos a quienes quiero mostrarles Cosa Buena, y espero que también vengan y se dejen tocar por esta experiencia."
—Rainey S., Mill Valley, CA

"Estoy muy agradecido por esta experiencia y por las personas que me acompañaron en este viaje. Aunque fui el más joven, siempre me sentí incluido y apoyado. Todos fueron muy amables y de gran corazón. Espero volver algún día a la cocina de Marta. Esta experiencia me cambió la vida, y estoy muy emocionado de compartir todos estos recuerdos maravillosos con mis amigos."

—Leo L., Carolina del Norte

"Aunque esperaba con entusiasmo este retiro por su belleza, su conexión con la tierra y su gente, me sorprendió profundamente lo espiritual e intelectualmente enriquecedora que fue la dinámica del grupo desde el principio hasta el final."
—Jon G., Mill Valley, CA

"Gracias, Cosa Buena, por ofrecer un espacio para simplemente ser, con tanta libertad. Fue una semana mágica, como un sueño, llena de personas hermosas, lugares increíbles y experiencias inolvidables."
—Carolina C., Panamá

"Disfruté muchísimo toda esta experiencia. Recibí sanación y conocimientos que no esperaba ni sabía que necesitaba. Estoy profundamente agradecido por todo lo vivido; me cuesta elegir solo una cosa que haya disfrutado más. Sin embargo, puedo decir que fue una experiencia que me cambió la vida. Los rituales de limpia y temazcal me ayudaron a darme cuenta de cuánto estaba cargando, y durante el temazcal pude soltarlo. Salir a recolectar hongos también fue una experiencia transformadora, que me abrió a una nueva apreciación por el hermoso mundo de las plantas y los hongos. Gracias al equipo de Cosa Buena por hacer un trabajo tan hermoso y por hacerme sentir tan cómodo. ¡Cinco estrellas!"
—Emilio G., Hanesville, Washington

"Los programas que ofrece Cosa Buena son experiencias especiales, realmente asombrosas. El retiro de Plantas Sagradas superó por mucho todo lo que había imaginado. Las anfitrionas son expertas en cada área, y se mostraron acogedoras, sabias y muy generosas. Su disposición para compartir su cultura es admirable. Estoy deseando regresar para otro de sus retiros. ¡Gracias!"
—Melinda S., Salt Lake City, Utah

"De principio a fin, el retiro de Plantas Sagradas fue un verdadero regalo. Desde que me recogieron en el aeropuerto, hasta el hospedaje, las comidas (¡incluyendo opciones veganas!) y las actividades educativas cuidadosamente planeadas, todo me dejó con una sensación de conexión divina con las comunidades, las personas y las plantas que conocí y de las que aprendí. Plantas Sagradas ha sido el viaje más humilde, inspirador y enraizador que creo haber vivido en mi vida (¡hasta que, con suerte, regrese el próximo año al retiro Entre Sueños!). Participar en este retiro de Cosa Buena me brindó muchísimo conocimiento y una renovación espiritual profunda. Plantas Sagradas ha reavivado mi amor e interés por la medicina de las plantas y la sanación botánica. Muchísimas gracias a Vera, Sam, Kiana, Leiss, Marta, Ester, el pequeño Elio, Totopo y a todas las almas hermosas, amables y acogedoras que hicieron de este retiro algo tan especial. Me voy con un cuaderno lleno de saberes, hongos secos, mangos y poleo. Gracias desde el fondo de mi corazón por curar una experiencia tan única y cálida. Hasta la próxima."

—Sharita H., Toronto, Canadá

"Desde las tierras que caminamos, los alimentos que compartimos, las mujeres que conocimos, hasta cada ritual y taller en el que participamos, el retiro de Plantas Sagradas fue una experiencia profundamente sanadora y enriquecedora. Agradezco a las tierras oaxaqueñas, a las mujeres y comunidades zapotecas, y a cada integrante del hermoso equipo de Cosa Buena por permitirme aprender, sanar y jugar juntxs, como un solo ser. Mil gracias."
—Krishna T., Cali, Colombia

"Disfruté mucho el enfoque de este retiro porque abordó el trabajo con plantas y hongos desde diferentes perspectivas (recolección, herbolaria, la cocina, los jardines y las propiedades energéticas y curativas de las plantas). Uno de mis momentos favoritos fue compartir la cocina con Marta y preparar los hongos que recolectamos en platillos tradicionales oaxaqueños — ¡fue increíble! El equipo y facilitadoras de Cosa Buena fueron fenomenales, tan cálidas y acogedoras, y nos presentaron a personas maravillosas de la Sierra Norte; fue espectacular tener acceso a ellas. Fue muy especial ser testigo del trabajo que Cosa Buena hace en la comunidad y conocer a todas las personas y proyectos que apoyan. Hay tanta intención detrás de todo lo que hacen. Gracias, Cosa Buena, y gracias, Oaxaca, por permitirme florecer, por presentarme a personas increíbles que compartieron su conocimiento ancestral sobre plantas medicinales, por crear este viaje transformador, por recordarme que la cocina y la comida nos unen, y por mostrarme lo que es la verdadera abundancia. Me voy con el estómago lleno y el corazón contento, como esos deliciosos chocolates calientes que bebimos en las montañas."
—Agustín Y. B., Buenos Aires, Argentina

"Pasé un tiempo maravilloso aprendiendo sobre plantas y hongos en la Sierra Norte. El equipo de Cosa Buena fue muy divertido y lleno de información, y los curanderos tradicionales de la región tienen un conocimiento increíble."
—Julia L., Boston, MA

"Llegué al retiro de Plantas Sagradas para aprender sobre plantas medicinales y hongos, pero me voy con un conocimiento más profundo sobre mí misma, mi propósito y mi camino. Cada detalle estuvo tan bellamente y cuidadosamente planeado. Sé que las conexiones que hice aquí durarán toda la vida."
—Elizabeth G., Hansville, Washington

"Compartir una comida es la base de la comunidad. La cocina suele ser un lugar para reunirse — para sentir calor y aceptación. Un espacio para darle alimento a nuestro cuerpo y encontrarnos a nosotros mismos con amor. Vivir la cocina de Marta durante el retiro fue todo eso. Cuando una mujer te da la bienvenida en su cocina, se siente un cambio interno. Hay una sensación de que todo estará bien, que todo tiene sentido. Una lentitud, pero también un ritmo. Una danza con la dualidad, con el tiempo — las tradiciones de quienes nos precedieron, quienes enseñaron y compartieron — las recetas que nutren nuestro espíritu humano y nos llaman a seguir adelante. Me siento muy honrada de haber compartido esta experiencia."
—Alice S., Providence, Rhode Island

"Plantas Sagradas es un viaje increíble, no solo hacia la Sierra Norte de Oaxaca, sino también hacia la conexión con la madre tierra. El equipo de Cosa Buena ha organizado una experiencia sumamente respetuosa, intencional y enriquecedora. Han formado relaciones genuinas y amorosas con las personas de las comunidades zapotecas de Oaxaca, y el retiro sirve como plataforma para que compartan su asombroso conocimiento sobre la tierra."
—Loretta L., Guadalajara, MX

"El retiro de Plantas Sagradas fue más hermoso de lo que puedo expresar con palabras. No solo te introducen a las maravillas de la botánica y las plantas medicinales, sino que también se forman lazos que cambian y fortalecen la vida. Conocer y aprender de curanderos tradicionales, sentirse parte de su familia, llevarlos contigo en el corazón y en tus acciones futuras; realmente es más de lo que podría expresar con palabras. Si estás dudando si deberías venir a este retiro, mi respuesta es que lo hagas — es pura magia."
—Shannon S., Tucson, AZ

"Realmente me sentí validada como chicana de primera generación en el retiro Plantas Sagradas de Cosa Buena. Fue un viaje hermoso que me guió a ser más espontánea y a explorar partes de mi cultura a las que normalmente no tengo acceso. Me sentí vista y escuchada. Oaxaca y las plantas no son mágicas, son sagradas. Sé que todos seguirán disfrutando y procesando esta experiencia que amamos y respetamos por muchos años más."

—Leslie O., Los Ángeles, CA

"Me sentí bendecida de visitar la Sierra Norte de Oaxaca con Cosa Buena. Ya había tenido una experiencia increíble con ellos en el retiro Entre Sueños, y estaba ansiosa por ser parte de Plantas Sagradas. Aprendimos sobre las personas que viven y cuidan el mágico bosque de niebla a través de caminatas botánicas, haciendo cremas y aceites curativos con plantas nativas, recolectando hongos comestibles y aprendiendo muchas recetas deliciosas con la cosecha que juntamos juntos. La atención al detalle y la belleza en la organización del viaje alimentaron mi amor por México. Fue una celebración de bienestar y nuevas amistades; he creado recuerdos con un grupo de personas nuevas que sé que seguirán compartiendo el amor por la naturaleza, México y entre sí."

—Tina C., Guadalajara, MX

“Me emocionó mucho regresar a Oaxaca después de haber participado en el retiro Entre Sueños, para ser parte de Plantas Sagradas. En este retiro, Cosa Buena creó un espacio para reconectar con nuestras raíces primordiales como recolectores. Apoyados en el vasto conocimiento ancestral de la región Sierra Norte, naturalistas locales nos ayudaron a clasificar la abundancia de hongos que recolectamos, preparamos y consumimos, además de enseñarnos a elaborar ungüentos medicinales con hojas y flores. Estar en las montañas explorando, aprendiendo y disfrutando de sopas deliciosas enriqueció mi relación con la naturaleza y conmigo misma. Espero con ganas ver la construcción del proyecto Farmacia Natural de la Fundación Cosa Buena en Cuajimoloyas. ¡Gracias!”

—Zaily K., New Orleans, LA

“Fue un honor visitar las comunidades de la Sierra Norte durante el retiro Plantas Sagradas. Salí del retiro inspirada y agradecida por haber compartido la semana con tantas mujeres amables e interesantes. El hecho de que mi participación en el retiro contribuyera al trabajo de la Fundación Cosa Buena en la región hizo que esta experiencia fuera aún más especial.”

— Brittany A., New Orleans, LA

“Me voy del retiro Plantas Sagradas con una comprensión más profunda de mí misma y del mundo que me rodea. Estoy inmensamente agradecida por todas las personas que conocí en el camino, especialmente aquellas que nos recibieron en sus hogares y comunidades para compartir su conocimiento e historias. Gracias, Cosa Buena, por brindarnos esta experiencia inolvidable y por ayudarnos a recordar la conexión divina que todos tenemos con nuestra tierra.”
— Lauren W., Half Moon Bay, CA

“Plantas Sagradas fue mi segundo retiro con Cosa Buena; regresé para este después de haber vivido Entre Sueños. Una vez más, quedé completamente maravillada con mi tiempo con Cosa Buena. Cosa Buena ha creado una experiencia única para conocer, aprender y compartir con la gente local de manera respetuosa y consciente, mientras te conectas con la naturaleza, contigo misma y con nuevos amigos. También disfruté mucho conocer a otras cuatro mujeres que habían participado en retiros Entre Sueños, ¡eso fue muy especial! Me voy de Oaxaca con un propósito renovado y una sensación de plenitud, gracias Cosa Buena.”
— Juliette B., París, Francia

Retiro Entre Sueños

“Cosa Buena crea una oportunidad que no encuentras en ningún otro lugar. Una oportunidad para conectar con el corazón de Oaxaca de una manera auténtica, consciente e inspiradora. Qué semana tan increíble. Experimentar Oaxaca a un nivel tan profundo me ha dado una nueva mirada para ver el mundo. Espero poder volver algún día.”

— Jennifer G., Houston, TX

“Este retiro fue una experiencia que cambió mi vida y se lo recomendaría a cualquiera, especialmente a quienes buscan vivir una conexión verdaderamente mágica y una mirada íntima al trabajo artesanal, y a quienes mantienen vivas sus tradiciones. En este retiro pudimos recorrer de manera personal y cercana todo el proceso de elaboración, pasando tiempo con las familias comprometidas en preservar su oficio. Nunca olvidaré esta semana y espero regresar pronto al retiro Plantas Sagradas.”
— Sofía B., Nueva York

“Cosa Buena fue justo lo que necesitaba para reavivar mi conexión conmigo misma, y mi amor por el arte y la comunidad. Cosa Buena es realmente una familia y una organización hermosa. Hacen todo con mucho cuidado y siempre teniendo en cuenta a todos los involucrados. Gracias por una experiencia tan bella.”
— Jennifer D., Sonora, MX

“¡Gracias, Cosa Buena, por un retiro maravilloso! Fue una experiencia increíble. Espero mantener el contacto con todos y poder regresar algún día. Fue una forma asombrosa de conocer este lugar tan especial, sintiéndome una visitante respetuosa. Muchas gracias. Está claro que Cosa Buena significa mucho para esta comunidad.”

— Loren E., Seattle, WA

“El retiro Entre Sueños ha sido una experiencia profunda que refleja la verdadera esencia y belleza de Oaxaca. Me sentí aceptada y apoyada por las facilitadoras y los miembros del grupo. Estoy inmensamente agradecida con las familias oaxaqueñas por compartir tanto y por confiar en nosotros, lo cual es un verdadero testimonio de la comunidad que Cosa Buena ha construido.”

— Sasha B., San Diego, CA

“El retiro Entre Sueños fue una forma fantástica de experimentar Oaxaca. Las guías fueron divertidas e interesantes, y dejaron una gran impresión en toda la experiencia. Su apertura fue muy acogedora e hizo que todo se sintiera realmente auténtico y de corazón. Fue una excelente manera de conectarse con la gente y las maravillas de Oaxaca, sin que se sintiera ‘turístico’ o ‘comercial’. Se notaba claramente que Cosa Buena está profundamente integrada en la comunidad oaxaqueña, y que los artesanos con quienes convivimos los consideran parte de su familia.”

— Yadira L., Pittsburgh, PA

“Este viaje fue un sueño. Gracias a Cosa Buena por dedicar tiempo y cuidado no solo para darnos una cálida bienvenida y hacer que nuestro viaje a un lugar nuevo fuera sencillo, sino también por cultivar las relaciones y la confianza que nos permitieron experimentar Oaxaca de una manera tan significativa.”
— Kate W., Nashville, TN

“Cosa Buena fue una experiencia que me ancló y me llenó de humildad, ayudándome a reconectar con la razón por la que preservamos y honramos las tradiciones en todo el mundo, y cómo la cultura moldea nuestra identidad. Este viaje es ideal para quien busca una introducción muy íntima a la ciudad de Oaxaca y sus pueblos cercanos, y desea viajar con respeto e intención. Llegué con poco conocimiento sobre la organización y me voy con un renovado sentido de esperanza sobre cómo podemos conectar entre culturas y en armonía con la naturaleza.”
— Lindsay S., Austin, TX

“¡Gracias, Cosa Buena! El enfoque intencional del viaje me conectó con la comunidad y la cultura de una manera que me hizo sentir increíblemente arraigada e inspirada. Nunca olvidaré esta experiencia.”

— Arana H., Nueva York, NY

“El tiempo en el retiro Entre Sueños ha sido maravilloso. Realmente es una experiencia única: una oportunidad para conocer a tantos artesanos increíbles que nos recibieron cálidamente en sus hogares. No podrías vivir esto por tu cuenta. El itinerario está cuidadosamente diseñado y nuestros facilitadores siempre se aseguraron de que tuviéramos el mejor tiempo. Estoy agradecida de haber participado en este hermoso retiro con este grupo y atesoraré para siempre los recuerdos. ¡Muchas gracias a todo el equipo!”
— Barbara S., Berna, Suiza

“Ven a sumergirte; vete conociéndote a ti mismo. Esta experiencia expandirá tu corazón y nutrirá tu alma. Vine a sumergirme en las bellas culturas. Esta experiencia amplió mi visión de lo que es posible cuando se viaja con conciencia. Mi corazón se ha llenado de muchas emociones nuevas. Estoy eternamente agradecido.”
— Kweli K., Berkeley, CA

“Sabía que iba a ser bueno, pero no sabía que iba a cambiar mi vida. Sí, conocimos a artesanos y aprendimos sobre su proceso, pero más que nada, conectamos con la tierra, la cultura, la gente y entre nosotros mismos. Pude ser testigo de tantas tradiciones artesanales increíbles mientras aprendía de maestros artesanos. ¡Nunca he comido tan bien en mi vida! Nuestros increíbles chefs, los restaurantes a los que nos llevaron (con muchas opciones vegetarianas) y las comidas preparadas en las casas que visitamos fueron todas maravillosas. Los facilitadores fueron divertidos y llenos de sabiduría. Nos hicieron sentir bienvenidos, vistos e incluidos. Aunque solo rasqué la superficie de todo lo que Oaxaca tiene para ofrecer, fue una inmersión cultural hermosa y completa, un retiro artístico y espiritual asombroso. Gracias por esta oportunidad.”
— Shelby S., Portland, OR

“Mi experiencia en el retiro con Cosa Buena ha sido un apapacho a mi corazón. Fue una invitación amable a explorar mi paisaje interior, mientras me envolvía la belleza, el amor, la atención y el cuidado de nuestros maravillosos anfitriones y guías. Mi corazón se abrió de nuevas maneras a nuestra conexión humana, a las ofrendas de la madre naturaleza y a la alegría y el amor que puede contener una sonrisa. Las relaciones que Cosa Buena ha cultivado con los artesanos están cimentadas en un profundo respeto y amor. Fue un honor ser recibida con los brazos abiertos, la generosidad de espíritu y la creatividad en cada hogar que visitamos. Recomiendo ampliamente este retiro con Cosa Buena; serás guiado por Oaxaca con gran cuidado y amor por la belleza que ella ofrece.”

— Christina B., Greensboro, NC

“Elegí este retiro como una manera de retribuir a las personas y tierras que siempre me han atraído profundamente. Nunca imaginé lo sostenida y apoyada que me sentiría durante todo el proceso. Las experiencias que compartimos, guiadas por nuestras increíbles facilitadoras, siendo bienvenidas en hogares familiares que con tanta generosidad compartieron su conocimiento ancestral con nosotros, junto con las lecciones y prácticas que honran a la Tierra, son inolvidables y estoy eternamente agradecida. La intención y la cuidadosa curaduría del retiro Entre Sueños ofrecen una experiencia de viaje que no encontrarás en ningún otro lugar. Llegamos como desconocidos y nos fuimos como familia. Mi corazón está lleno. Gracias, Cosa Buena.”
— Aleisha Z., Melbourne, Australia

“Como australiana, no estaba segura de qué esperar al llegar a Oaxaca para el retiro Entre Sueños de Cosa Buena, pero sabía que quería conocer a artesanos y familias locales de una manera auténtica y respetuosa, y eso fue exactamente lo que encontré. La profunda admiración, respeto y gratitud que sentí por la comunidad local al aprender, conversar y compartir alimentos con las familias que conocimos fue una experiencia abrumadoramente hermosa. Salí del retiro sintiéndome muy conectada con ellos y muy inspirada. Ana y Raquel fueron guías fenomenales que facilitaron conversaciones y experiencias realmente significativas. Las conexiones que se formaron dentro del grupo fueron muy sanadoras— rápidamente nos volvimos muy unidas. Esta fue una introducción increíble a Oaxaca y a la cultura mexicana/zapoteca/mixteca que valoraré toda mi vida.”

— Kiri B., Adelaide, Australia

“Querido equipo de Cosa Buena, no existen palabras que puedan describir la cantidad de alegría, inspiración y plenitud que sentí en este viaje. El mundo es un lugar mejor gracias al trabajo que están haciendo y a las hermosas familias que apoyan a través de esta iniciativa. Ojalá todas las personas del mundo tuvieran la oportunidad de experimentar la magia de Oaxaca, y su organización es la manera perfecta de vivirla. Me encantó cómo el retiro integró elementos culinarios, conscientes, ambientales y exploratorios. Todas las personas que conocimos durante este recorrido fueron muy especiales en muchos sentidos. Espero poder regresar pronto con mi familia.”
— Elena Z., Miami, FL

“Desde el momento en que entré por las puertas, sentí paz. Las mujeres que facilitaron el programa merecen todo el reconocimiento por su trabajo y la amabilidad que mostraron. Amé cada experiencia.”

— Jaqui B., Santiago, Chile

“El retiro Entre Sueños superó todas mis expectativas. Obtuve todo lo que esperaba en cuanto a educación y experiencia cultural, y mucho más en términos de desarrollo personal. Había postergado visitar Oaxaca durante años porque la idea de planear las múltiples experiencias necesarias para vivir realmente la rica cultura de la región me parecía abrumadora. El retiro de Cosa Buena fue la manera perfecta de introducirme en un ambiente profundamente conectado. Aprendí mucho más de lo que esperaba y no puedo hablar lo suficiente sobre mi tiempo en Oaxaca.”
— Carl R., San Juan, Puerto Rico

“La experiencia completa del retiro Entre Sueños ha sido un sueño. Admiro mucho a Cosa Buena y el trabajo que hacen. Desde el principio hasta el final, todo fue fantástico: las actividades y talleres, la gente, la comida, los lugares y todos los momentos inesperados compartidos que hicieron el viaje inolvidable. Tengo una gran admiración por el equipo de Cosa Buena y nuestras facilitadoras por su dedicación, pasión y compromiso para crecer, educar y cuidar a su comunidad en Oaxaca.”

— Diana O., Ciudad de México, MX

“Ser parte de Cosa Buena ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora. Conectar con las tradiciones ancestrales y con las personas hermosas que se han abierto a compartir su sabiduría y conciencia ha llenado mi corazón de gratitud y de fe en que sí es posible seguir viviendo en armonía con la naturaleza y los ciclos naturales de la Tierra. El retiro fue una inspiración para seguir creando y apoyando a los artistas y creadores que nos comparten sus dones o productos, hechos con tanto amor y dedicación. Es un espacio para volver a enamorarse de nuestra cultura, para sentirnos orgullosos de quienes somos, y una afirmación de que, si estamos conectados con nuestro propósito en la vida, todo es posible. Gracias, Cosa Buena, por esta experiencia y por la oportunidad de la beca.”

— Mairena B., Ciudad de Panamá, Panamá

“Cosa Buena fue pura magia. Nunca antes había viajado de una forma tan consciente, creativa y significativa. Fue una experiencia muy emotiva para mí, en el mejor sentido. Las personas, familias y artistas que conocí viven con una intención profunda— aprendí muchísimo y me voy sintiéndome profundamente inspirada, llena de amor y gratitud. Gracias al equipo de Cosa Buena; mi vida ha cambiado para siempre. No podría haber pedido una experiencia mejor.”
— Brynne S., San Francisco, CA

“Mi retiro con Cosa Buena fue una de las mejores experiencias de mi vida. El equipo de Cosa Buena reunió a artistas, artesanos y pensadores profundos durante nuestra semana, personas maravillosas e inspiradoras que nos hicieron reflexionar y mirar la vida desde muchas perspectivas. Decir que el retiro cambió mi vida sería quedarme corta. Nuestras facilitadoras fueron la pareja perfecta para guiarnos durante esta semana, y cuidaron cada detalle con una atención impecable.”

— Gail M., Rochester, NY

“Vine a Oaxaca con la intención de empaparme de su cultura, sus colores y sus artesanías, sin mayores expectativas. Desde el primer día del retiro, entendí que sería mucho más que eso. Al visitar los hogares, talleres y cocinas de cada artesano, al compartir espacio con ellos, comprendí que esto se trataba de la conexión con cada persona, con las comunidades y con el trabajo increíblemente valioso que realizan. Conocí a personas con un corazón enorme, orgullosas de sus raíces, de sus familias y de sus tradiciones. Ellos siguen llevando consigo la esencia de México y su cultura. Más allá del arte, lo que me llevo de esta experiencia es todo el amor de la gente, que lo da todo por sus familias, por su tierra, y que por unos días nos recibieron en sus casas como si fuéramos parte de ellas. Gracias, Cosa Buena, por recordarme lo que significa ser mexicana y hacer todo con amor.”

— Regina M., Michoacán, MX

“Este retiro de Cosa Buena superó todas mis expectativas. La comida y el alojamiento fueron perfectos en todos los sentidos. Conocimos la cocina tradicional de Oaxaca y otras expresiones artísticas en las comunidades que visitamos. Estas formas de vida que cuidan y honran la tierra permanecerán conmigo para siempre y tocaron mi corazón profundamente. Pienso llevarme esta reverencia por la tierra de regreso a California, donde vivo. Las líderes del retiro fueron guías maravillosas, personas atentas y, sobre todo, divertidas, y me mostraron un lado de Oaxaca que siempre llevaré conmigo. ¡Recomiendo este retiro con todo el corazón!”

— Grace Jackson, Carpinteria, CA

“Esta experiencia significó mucho para mí. Estoy muy feliz y emocionada de compartir  lo que aprendí y lo que sentí durante este retiro. Creo que toda persona profesionista  debería vivir este retiro para recargar energías, recordar la importancia de mantenerse  con los pies en la tierra y ser humilde. No nos enseñan a tener paciencia con nosotros mismos ni con nuestro trabajo, y ver a cada familia dedicarle tanta atención, paciencia y amor a lo que hacen fue muy inspirador. Regreso a mi comunidad para compartir estas lecciones y esta experiencia. Espero poder regresar a Oaxaca, ser voluntaria y seguir apoyando a Cosa Buena.”

— Dana C., Brooklyn, NY

“Como alguien que usualmente disfruta viajar sola y crear sus propias experiencias, puedo dar fe de la intención y el cuidado con el que están diseñadas las experiencias que ofrece Cosa Buena— invitan cuidadosamente a artistas y sanadoras que comparten conexiones muy cálidas y auténticas con las participantes. En ningún momento se sintió forzado o desconectado. Es evidente que Cosa Buena busca el significado y el amor en todo lo que hace. He pasado un tiempo inolvidable con ellas y también he creado lazos muy fuertes con otras mujeres que pienso seguir cultivando después del retiro. Mis sentidos se encendieron nuevamente gracias a esta experiencia, y si tú eres como yo— si necesitas inspiración y reconectar contigo misma— vas a recibir exactamente lo que necesitas durante tu tiempo con Cosa Buena en Oaxaca.”
— Maria F., Brooklyn, NY

“Este retiro me hizo darme cuenta de lo valiosa que es la comunidad y de lo importante que es valorar y apoyar las tradiciones artesanales. ¡Todo fue realmente inspirador! En especial, me encantó el taller de teñido natural; nunca voy a olvidar a esta hermosa familia y la manera en que viven su amor y respeto por la naturaleza. Esta experiencia me recordó lo que realmente importa en la vida: las personas que quieres, cuidar nuestro planeta y dedicarte a lo que más te apasiona. Gracias por todo.”

— Sophie S., Ámsterdam, Países Bajos

“Cada detalle de este retiro fue planeado y llevado a cabo con tanto amor, cuidado e intención. Me voy no solo con una profunda admiración por Oaxaca y su gente, sino también con la sensación de haber sido verdaderamente cuidada y nutrida por cada experiencia. Gracias, Cosa Buena, por compartirme Oaxaca.”

— Idoline Duke, Nueva York, NY

“Cuando me inscribí al retiro de Cosa Buena, tenía la visión de unas manos amorosas sosteniéndome con suavidad en mi regreso a Oaxaca— y eso fue exactamente lo que sentí. Como la mayor del grupo, me sentí segura y bienvenida. Gracias por abrirme los ojos al amor, a la vida y a una forma de vivir más allá.”
— Judy O., Vancouver, Canadá

“Cosa Buena, y todo lo que han creado con tanta intención y conciencia, superó por completo mis expectativas. Esta experiencia fue transformadora y sanadora. Conectar con otras personas durante el retiro y con las comunidades de la forma en que lo hicimos fue algo muy especial, distinto a cualquier otro viaje. La sabiduría ancestral y la manera en que tocó mi corazón y mi alma se quedarán conmigo para siempre. Estoy profundamente agradecida por esta oportunidad y con muchas ganas de ver todo lo que viene para Cosa Buena y para cada persona que conocí.”

— Sarah C., Berkeley, CA

“Quiero agradecer a Cosa Buena por este retiro tan bellamente planeado. Realmente siento que fue un círculo completo, desde el inicio hasta el final. Me siento muy afortunada de haber aprendido todas las historias increíbles de los artesanos que compartieron su conocimiento con nosotras, y de haber explorado los hermosos paisajes de Oaxaca. Las reflexiones y conversaciones en grupo que teníamos cada día en casa hicieron que la experiencia fuera aún más completa. Fue un viaje largo para mí, viniendo desde Europa, pero valió completamente la pena. Gracias a las maravillosas facilitadoras que hicieron que nuestro tiempo en Oaxaca fuera aún más especial.”
— A., Ámsterdam, Países Bajos

“Oaxaca me robó el corazón. Una explosión de color y sonido. Nuestro grupo fue fabuloso. Todos conectamos profundamente a pesar de venir de distintos caminos de vida. Muchas gracias a nuestras increíbles facilitadoras, que fueron sabias, amorosas y divertidas. Felicidades a la Fundación Cosa Buena por todo el trabajo que están haciendo en la región, me alegra mucho poder apoyar esta labor.”
— Renee K., Filadelfia, PA

“¡Esta fue una semana de gran conexión! El retiro nos brindó la oportunidad de estar plenamente presentes y en el momento. Los artesanos y familias que visitamos mostraron tanto respeto y honor por su lugar en la historia, por sus familias, por la tierra y por compartir con nosotros. Fue un regalo y un honor compartir esta semana con todos. Tengo una profunda admiración por la autenticidad y honestidad con la que las facilitadoras del retiro de Cosa Buena nos guiaron.”
— Cynthia R., Santa Rosa, CA

“¡Qué semana tan impactante, enriquecedora, inspiradora y que abrió mi corazón con Cosa Buena en Oaxaca! El espacio que nuestras facilitadoras crearon para nuestra experiencia fue increíblemente inclusivo y efectivo. No puedo imaginar una mejor manera de aprender, compartir y enamorarme de este lugar y de las personas que son su corazón y alma.”
— Jamie M., Boise, ID

“Mi pareja y yo quedamos impresionados con nuestra experiencia con Cosa Buena. El retiro me llenó de mucho amor e inspiración. Estuvo muy bien concebido y ejecutado de principio a fin. No puedo esperar para regresar a Oaxaca y visitar a los queridos amigos que hice aquí.”
— Ashley L., San Juan, Puerto Rico

“Aunque sabía más o menos qué esperar en nuestras salidas diarias—visitar a las familias artesanas, conocer sus historias, disfrutar la deliciosa comida, recorrer las vibrantes calles de Oaxaca y hacer nuevas amistades—no me imaginaba la conexión tan profunda que viviría conmigo misma y con las demás personas del grupo gracias a las experiencias guiadas por Cosa Buena. De verdad fue una experiencia maravillosa y espero que muchas más personas se animen a vivir este retiro, que además apoya el gran trabajo de la Fundación Cosa Buena.”

— ReJin L., São Paolo, Brasil

“Viajé desde Salta, Argentina, buscando un intercambio cultural y artístico muy profundo, sin saber exactamente qué esperar, pero con la certeza de lo que transmitía ‘Cosa Buena’. Esta experiencia superó todas mis expectativas y fue mucho más de lo que alguna vez imaginé; fue mágica y única. Cosa Buena significa ‘Cosa Buena’, pero para mí representa mucho más: una experiencia profunda, una hermandad, un encuentro que trasciende el espíritu, un tejido colectivo y alimento para el alma. ‘Cosa Buena’ fue realmente algo muy bueno, algo grandioso. No encuentro las palabras exactas para describirlo, pero sé que la experiencia quedó guardada en el corazón de las 13 mujeres que la compartimos de una manera indescriptible, en las fotos que tomamos, en los escritos, en las palabras que expresamos, en las miradas, y en las vivencias profundas de cada día con cada artesana y artista, que dejaron una huella en mi alma. Gracias COSA BUENA por la beca, por la oportunidad de viajar desde tan lejos, por compartir con mujeres que hoy siento como hermanas, y por invitarnos a conocer con respeto y apertura a las comunidades de Oaxaca, su trabajo ancestral, su conexión con la naturaleza, su cocina y sabores, sus creencias, sus colores en los tintes naturales, en los textiles y sus infinitas posibilidades en el barro. Gracias por esta increíble oportunidad y por la comunidad que están tejiendo en Oaxaca y en todo el mundo.”

— Milagros D., Salta, Argentina

“La semana estuvo llena de amor: amor por el país y por Oaxaca, por las personas que conocimos, por el grupo, la comida, la cultura, las artesanías y, sobre todo, por las relaciones que se formaron—fue algo muy especial. Aprendimos muchísimo y compartimos entre todas. ¡Para mí fue una bendición!”

—Lenore H., Tucson, AZ

“La experiencia con Cosa Buena fue mucho más de lo que pude haber imaginado. Gracias a la beca, pude asistir sin afectar la economía de mi familia. Tuve la fortuna de contar con su apoyo para poder estar aquí. Ellos sabían que Cosa Buena era justo lo que necesitaba para volver a brillar. Después de un año de pandemia sumamente difícil como maestra, me sentía perdida. Cosa Buena se encargó de llenar mi corazón cada noche. Me sentí llena de gratitud, felicidad y fortaleza. Estar rodeada de familias increíbles que heredan valores tan hermosos me recordó que yo también llevo esa fuerza dentro. Agradezco cada aventura con todo mi corazón, porque cada una de ellas me fue reconstruyendo poco a poco. Como mexicana de primera generación, el retiro me permitió reconectar con mis raíces y reencontrar mi luz. Gracias Cosa Buena, y muchísimas gracias a la Familia Ruiz-Mendoza, Maestra Viviana, Familia Ruiz-López, Tezkahuitzilin Sierra y Eduardo (Lalo) por recibirme.”

—Brenda G., Ypsilanti, MI

“La razón por la que me sentí atraída por Cosa Buena fue porque pensé que sería una buena introducción a las regiones artísticas de Oaxaca, su conexión con estas comunidades, así como sus principios de retribución e intercambio cultural. Pero lo que obtuve del retiro fue mucho más. No sabía qué esperar al convivir con 13 mujeres—3 guías y 10 invitadas. Superó todas mis expectativas y fue una experiencia transformadora que llevaré conmigo para siempre. Las familias y artesanos con los que conectamos fueron tan generosos como expertos en su arte. Vera, Ana y Argelia, el equipo de Cosa Buena, son el alma, la energía y el corazón de estas conexiones y experiencias. Cosa Buena me enseñó muchísimo y me voy con un nuevo amor por Oaxaca. Me llevo a casa esta experiencia auténtica y transformadora, una gran admiración por la cultura y el arte mexicano, y 13 nuevas amigas.”

—Marjorie Tan, San Francisco, CA

“Es difícil poner en palabras mi tiempo con Cosa Buena, ya que me ha impactado profundamente; incluso semanas después de regresar a Estados Unidos, sigo sintiendo el eco de esta experiencia. Lo que me trajo a Oaxaca fue el deseo de conectar—con otras personas y con mis raíces mexicanas, que había dejado de lado al adaptarme a mi trabajo corporativo y la vida diaria en América. Necesitaba un cambio total para volver a sentirme viva, pero no esperaba que Cosa Buena tuviera un impacto tan grande en mí. El equipo de Cosa Buena ha creado una experiencia que va más allá de las palabras. Cada día nuestras actividades giraban en torno a un enfoque específico, incluyendo visitas a familias o colectivos artesanales con prácticas artísticas que se remontan a generaciones. Cada familia compartió generosamente su arte con nosotras, profundizando en sus experiencias familiares, su dedicación y los retos que enfrentan en una sociedad cada vez más globalizada. Ver el cuidado, la precisión y la conciencia con la que trabajan me hizo aterrizar y repensar mi propia manera de acercarme al arte, tanto personal como profesionalmente. Compartir la mesa y reflexionar con las familias, y después como grupo, le dio aún más sentido a la experiencia a través de palabras y sentimientos compartidos. Me siento profundamente conmovida como mexicoamericana, ya que gran parte de mi experiencia en Estados Unidos ha sido de asimilación, de ritmo acelerado y ausencia de rituales. Vi a mi abuela en todo: en las ollas de barro sobre la estufa y en las manos hábiles que moldean el barro. Gracias por regresarme a ella, a la tierra y al lugar donde echó sus primeras raíces. Gracias. Gracias.”

—Alyssa M., Denver, CO

“Viajar siempre es una mezcla de nuevas sensaciones y descubrimientos, pero lo que hizo única la experiencia con Cosa Buena fue la manera tan cuidadosa y respetuosa en la que nos introdujeron a la cultura y herencia oaxaqueña, de forma interpersonal e interactiva. Fue una sobrecarga sensorial de lo más estimulante—conexiones con tradiciones antiguas, artísticas, culinarias y culturales, y con los artistas vibrantes que aún las practican hoy en día. Desde hace años sentía una atracción por Oaxaca, pero esta fue mi primera visita y fue una inmersión encantadora en los colores, texturas, sabores, aromas y sonidos, todo entrelazado con artesanos en su propio entorno. Los artesanos, cálidos, acogedores y con los pies en la tierra, tan humildes y a la vez tan sofisticados, y su entrega a su arte y a sus familias, compartiendo sus hogares, conocimientos, talentos, comida y perspectivas, fue algo realmente conmovedor y que recordaré siempre. Los “agradecimientos” tan espontáneos y llenos de intención al final de cada taller fueron especialmente significativos, y el impresionante doble arcoíris—la Madre Naturaleza regalándonos un espectáculo sobre la ciudad de Oaxaca—fue el cierre perfecto para la sesión Arcoíris. Todo fue inolvidable y lo recomiendo muchísimo.”

—Lia T., Berkeley, CA

“Orgullo. Poder. Pulso. Estas palabras resonaron en mí a lo largo de esta experiencia inmersiva en mis raíces ancestrales mexicano-americanas. Ser testigo de las historias de cómo estas mujeres han evolucionado encendió algo dentro de mí y provocó un cambio interior. Uno de los momentos más significativos para mí fueron los círculos de gratitud. El intercambio físico de emociones y palabras fue profundamente conmovedor y catártico. Este retiro fue íntimo, revelador y dejará en mí una huella imborrable: la vida es épica. Solo necesitamos tomar la decisión de estar presentes y respirar la magia que nos rodea.”

— Cindy R., Los Ángeles, CA

“¡Gracias, Cosa Buena, por el trabajo que hacen! Trabajar de cerca con las familias, resaltar la cultura, la belleza, la sabiduría y apoyarlas es realmente inspirador y admirable. ¡Me siento muy bendecida! Me siento afortunada, honrada y completa. Amé cada una de las experiencias, las volvería a vivir con gusto. Gracias por la oportunidad de la beca, por la excelente comunicación y organización, la comida maravillosa y las experiencias, y sobre todo, por ser claras y transparentes. Gracias por tomarse el tiempo para conocernos de verdad y compartirnos su Oaxaca.”

— Carolina A., Santo Domingo, República Dominicana

“Soy originaria de la Ciudad de México, pero en los 21 años que he vivido en Estados Unidos, mi corazón nunca ha dejado de escuchar el llamado de mi tierra: reconfortante, amoroso. Gracias, Cosa Buena, por la generosa beca, por crear un espacio de pertenencia para la diáspora mexicana y otras personas racializadas con nuestras múltiples capas de identidad, por facilitar un regreso a casa para aprender con una familia que no conocíamos, pero con la que el lazo es irrompible, por despertar mis sentidos al gozo y la sanación que habitan en ellos, por hacer que cada mañana fuera mágica con música y movimiento, por las risas y el convivio tejidos en cada intercambio. El tiempo, amor y confianza que comparten con los artesanos y líderes comunitarios con quienes colaboran es sincero, y me siento honrada de haber compartido tiempo con ellos. No puedo esperar a ver a más y más mexicanos siendo parte de esta experiencia.”

— Dulce M., Dallas, TX

“Desde hace tiempo he sentido un anhelo, un llamado hacia la tierra madre. El retiro de Cosa Buena fue, para mí, una forma de reconectar con mis raíces mexicanas, y me llevé mucho más de lo que imaginaba. Me inspiró profundamente el amor por la naturaleza, la familia, la cultura y el oficio que los artistas compartieron con nosotros. Nos recibieron con generosidad en sus hogares y espacios creativos. Las relaciones que Cosa Buena ha cultivado con las familias que visitamos son auténticas y hermosas. Mi corazón (y mi panza) están llenos de gratitud.”
— Adriana Moreno, Portland, OR / Durango, MX

“Cuando me inscribí al retiro, nunca imaginé que esta experiencia iba a cambiar mi vida. ¡Cosa Buena es, verdaderamente, una cosa buena! Cada detalle fue especial. Se notó el cuidado con el que me hicieron sentir bienvenida desde el inicio. El equipo de Cosa Buena y las facilitadoras del retiro fueron siempre amables, cercanas, resolutivas y lograron que cada día fuera único. Agradezco mucho que me llevaran a lugares que no son turísticos, sino espacios donde pude ver cómo viven, trabajan y crean su hermoso arte lxs artesanxs. Cada familia que conocí fue increíble e inspiradora. Cada artesano me enseñó tanto, que en todos los talleres salía emocionada y con ganas de seguir aprendiendo más sobre su trabajo. No voy a olvidar ni un solo día del retiro; cada uno estuvo lleno de alegría, aprendizaje, amor y cuidado. ¡Sin duda me uniré a más retiros de Cosa Buena en el futuro!”

— Norma G., Guadalajara, MX

“Aprendí mucho más de lo que esperaba en el retiro Entre Sueños al que asistí en julio de 2021. Tenía la esperanza de aprender sobre el arte y los oficios de los artesanos oaxaqueños, pero nuestro grupo fue recibido en sus hogares con tanta confianza y hospitalidad que, además, nos enseñaron los valores que inspiran su arte y su vida cotidiana. Compartimos comida deliciosa, conversaciones profundas y un sentimiento de gratitud inmensa por la oportunidad de aprender unos de otros. Todo esto fue posible gracias a las relaciones a largo plazo que Cosa Buena ha construido con las personas que conocimos en Oaxaca. Espero poder participar en futuros retiros con mis nuevos amigos.”
— Tina C., Guadalajara, MX

“Anticipaba que mi experiencia con Cosa Buena sería una inmersión educativa en el mundo de los artesanos y la cultura oaxaqueña. Esperaba aprender sobre los fundamentos y procesos detrás de su trabajo. Recibí eso… y muchísimo más. Vera y su increíble equipo nos llevaron directamente al corazón de la comunidad, y recuerdo esa semana como una experiencia profundamente expansiva y poética. El enfoque práctico y dentro de los hogares nos permitió no solo aprender sobre los oficios de los artesanos, sino también conocerles de manera personal. Encontré una poderosa lección de memoria y reconexión al observar a las familias y comunidades unidas, trabajando en conjunto, en equilibrio con la naturaleza y entre ellos, en un esfuerzo por aportar al bien común y crear belleza en el mundo. Terminé la semana con un sentimiento de inmensa gratitud por estas personas y por la forma tan genuina y amorosa en la que viven. Puedo decir que mi tiempo con Cosa Buena ha impactado profundamente mi mente, corazón y alma, generando un cambio positivo dentro de mí.”

— Katalina H., Los Ángeles, CA

“Las relaciones interpersonales que Cosa Buena ha cultivado en Oaxaca son fruto de un respeto sincero por la vida y los valores oaxaqueños, y permiten una experiencia significativa y transformadora entre culturas. Cada día aprendí cómo se honran los métodos ancestrales de producción y cosecha, prácticas que aún hoy se llevan a cabo con gran reverencia. Me pareció profundamente inspirador presenciar y participar en una rica tradición de trabajo con materiales elementales y crudos como el barro, la lana, la cera y el maíz, basada en generaciones de conocimiento heredado. También disfruté mucho conocer y convivir con personas expertas en sus respectivos campos. Las comidas compartidas y las expresiones de gratitud rompieron aún más las barreras entre desconocidos. El esfuerzo que hacen los artesanos oaxaqueños por convivir en armonía con la naturaleza se define tanto por el respeto a las tradiciones ancestrales como por un profundo conocimiento de los procesos orgánicos, muchos de los cuales requieren una enorme dedicación para mantenerse y preservarse. Me fui de Oaxaca reflexionando sobre mis propias elecciones de materiales como artista, mis rituales y tradiciones, y con una sensación de asombro por cómo codificamos nuestras experiencias de vida en lo que comemos, lo que hacemos o con lo que nos rodeamos. Me siento más conectada con la tierra y maravillada por el impacto positivo que puede tener una sola persona, una familia, una comunidad (es un efecto dominó), al apoyar iniciativas como Cosa Buena. ¡Gracias a todxs por esta hermosa experiencia!”

— Zaily K., Nueva Orleans, LA

“Este viaje fue, sin duda, una experiencia transformadora. Aún sigo procesando todo lo que aprendí. Lo que más permanece en mí es la calidez de las familias: su conexión entre ellos, con nosotros y con la tierra fue profundamente inspiradora. Sus valores y el compromiso de mantener vivas sus tradiciones ancestrales me tocaron profundamente. De verdad me siento parte de su familia extendida, y estoy muy agradecida por todo lo que compartieron de sus vidas con nosotrxs. El hecho de que todo esto haya ocurrido en un entorno tan hermoso lo convirtió en una experiencia abrumadora y preciosa. Aprendí muchísimo sobre los oficios ancestrales, sobre Oaxaca, sobre mis nuevos amigos y sobre mí misma. Esta vivencia me ha cambiado para siempre, y a partir de ahora caminaré con esta nueva mirada, con la intención de retribuir con la misma generosidad que recibí.”

— Cheryl M., Nueva York, NY

“El retiro de Cosa Buena es, verdaderamente, una experiencia única en la vida. No se trata solo de la belleza y vitalidad de Oaxaca, de la variedad de platillos deliciosos y los chefs de clase mundial que preparan las comidas, de la vida y el color de las calles de la ciudad o de la imponente belleza de los cerros y montañas que la rodean. Si eso hubiera sido todo, ya habría valido la pena. Pero lo que realmente transformó este retiro en una experiencia de transformación personal fue la intención detrás de cada detalle, la planificación cuidadosa, y las conexiones humanas profundas que se crearon. Cosa Buena ha dedicado tiempo intencionalmente a cultivar relaciones genuinas con los artesanos, a colaborar con las co-facilitadoras extraordinarias, y a crear el espacio adecuado para una vivencia transformadora. No solo conocimos a los artesanos y sus familias, aprendimos sobre su trabajo y lo practicamos con nuestras propias manos, sino que también fuimos invitadas a sus hogares, donde compartimos comidas exquisitas preparadas en sus propias cocinas. Cada detalle tuvo un significado. No tengo palabras para describir lo importante que fue esta experiencia para recordarme que celebrar nuestra humanidad a través de la conexión con otros es, en realidad, la verdadera esencia de viajar… y de vivir. Recomiendo este retiro a cualquier persona que desee experimentar la esencia profunda de Oaxaca y los siglos de riqueza cultural que siguen vivos allí.”
— Monica E., Forest Hills, CA

“Mi estancia en Oaxaca con Cosa Buena es completamente indescriptible. Los sentimientos, colores, sabores, la gente; todo lo que experimenté quizá no pueda ser expresado en palabras. Oaxaca es un lugar que te da la bienvenida con color. Desde el momento de mi llegada estuve inmersa en un brillante y colorido paisaje lleno de textura e intensidad. Estar rodeada de tanta belleza cambió algo dentro de mi alma. Me recuerdo pensando “No puedo creer que finalmente estoy aquí”. Como Afro-Latina viviendo en el sur de los Estado Unidos ha sido una verdadera batalla tratar de honrar con  las dos culturas que viven dentro de mi. Por mucho tiempo había soñado con visitar la tierra de mis abuelos, pero ese sueño parecía inalcanzable. El dinero, el tiempo y el miedo me detenían para tomar el paso decisivo, que me llevara a indagar en mi cultura. Entonces, como una señal del universo, Cosa Buena me ofreció un camino claro  para comenzar el viaje hacia mi herencia cultural a través de su programa de becas. 

Lo que más me gusta acerca de Cosa Buena, y es algo que siempre llevaré conmigo, es el hecho de que este no fue un “retiro para sentirse bien” todo el tiempo. Durante este retiro conocimos acerca de las dificultades que enfrentan los artesanos indígenas en este mundo globalizado. El consumismo masivo, la disminución de los recursos naturales, la indiferencia y el olvido a la tradición, son algunos de los factores que amenazan a ellos y a sus comunidades. Aprendimos de nuestro poder como viajeros y consumidores, cómo usar nuestra voz, conexiones y recursos para promover y proteger los proyectos de los artesanos. A través de Cosa Buena los participantes tuvimos la oportunidad de conocer a creadores increíbles, escucharlos hablar sobre su oficio artesanal, aprender y conectar con ellos.Siempre llevaré en el corazón, las comidas compartidas, las lágrimas derramadas y los lazos que creamos unos con otros en tan solo 6 días.

Dejé Oaxaca sintiéndome querida y aceptada por todas las personas a quienes conocí, durante mi estancia. Soy muy afortunada de haber podido participar en esta maravillosa experiencia de inmersión. Si alguien tuviera dudas  sobre si unirse o no a Cosa Buena, esta es la señal para hacerlo, definitivamente; este ha sido el más meticuloso y cuidado viaje que he experimentado y sin dudarlo ustedes deberían experimentarlo también.”

— Alexandra W., Atlanta, Georgia

“Mi experiencia con Cosa Buena, realmente se ha quedado conmigo. Cuando la gente me pregunta: “¿cómo estuvo tu viaje?” obtienen como respuesta todo un sermón. Estuve realmente conmovida en esta experiencia de convivencia directa con los artesanos indígenas. Ver y experimentar la conexión que tienen con la tierra y sus ancestros a través de sus oficios y tradiciones, fue muy significativo en contraste con nuestros modernos y generalmente desconectados estilos de vida. Vera y su equipo estuvieron totalmente comprometidos en su misión de hacernos tomar conciencia sobre el trabajo de los artesanos y su estilo de vida. El programa fue amplio pero sobrellevado sin prisas, enriquecido de experiencias y conexiones. Valoro su intención de atraer a aquellos que no buscan solamente una experiencia pasiva de turismo, sino a aquellos que buscan una auténtica experiencia cercana a la gente y la cultura. Haber añadido un periodo de reflexión para compartir, con las personas de quienes visitamos casas y talleres, fue verdaderamente significativo para todos los involucrados. Todos los detalles referentes a alojamiento, comidas, transporte y soporte técnico, fueron excelentemente bien atendidos. Recomiendo totalmente esta experiencia.”

— Lawton E., Salida, Colorado

“Cosa Buena me dio una oportunidad única en la vida; por la cual me siento muy agradecida. Pienso que la palabra “conexión” sería la ideal para describir la experiencia.  Conexión, con el maravilloso grupo con el que me tocó compartir mi estancia; Conexión, con Oaxaca, sin duda, la ciudad más creativa e increíble; Conexión, con los artesanos y su sensacional trabajo hecho a mano; Conexión, con la naturaleza, que se entrelaza y toma un gran espacio dentro de mi vida. Cada actividad estuvo tan bien planeada y organizada que todo fluyó de una manera natural y disfrutable. Siempre tuve la sensación de que estaba ahí por alguna razón especial. Me sentí inspirada, regresé a casa (Argentina), con una energía plena y maravillosa, y con una larga lista de cosas por hacer. Estoy verdaderamente agradecida con Vera, Kiana y Cosa Buena por esa estancia maravillosa. Esta experiencia siempre tendrá un lugar especial en mi corazón.”

— Milagros M., Buenos Aires, Argentina

“Cuando me encontré por primera vez con la iniciativa de Cosa Buena, inmediatamente tuve la sensación que Cosa Buena tenía mucho más que ofrecer, que se trataba de algo más allá que las espléndidas fotos de Instagram. Resultó que mi intuición estaba absolutamente en lo correcto. El retiro me brindó un marco para aprender de la cultura de una forma diferente, y viajar de manera  respetuosa y responsable; me dio una experiencia única e inolvidable de reciprocidad, apertura de corazón, generosidad incondicional y la sensación de sentirme siempre bienvenida. Haber sido guiada durante este proceso en Oaxaca por indígenas artesanos, quienes no han olvidado la gracia para caminar en la tierra; me dio herramientas para recordarme a mí misma, la manera de volver a ese estado de gracia y coexistencia con la tierra. Los seis días de experiencia, crearon y alimentaron un espacio dentro de mis más profundas relaciones: conmigo misma, con otros seres humanos y con la madre naturaleza. Nada de esto hubiera sido posible sin Vera, Amber y Kiana; tres queridas hermanas, que crearon un espacio para nosotros, con mucho cariño y cuidado; lo que nos permitió abrirnos a nuestra vulnerabilidad, a nuestra auténtica expresión y permitir que otros la vieran y fueran parte de ella. Amé cada instante de este retiro y estoy segura que ustedes lo amarán también.”

— Dominika W., Varsovia, Polonia

“Nací y crecí en la Ciudad de México, pero he pasado los últimos 10 años viviendo en San Antonio, Texas. Mudarme lejos de mi país, me hizo  apreciar realmente mis raíces, mis tradiciones y mi cultura; me di cuenta  que todo esto era parte importante de mi identidad y sentí el deseo inexorable de aprender más sobre mi herencia y acogerla. Esta inmersión cultural en Oaxaca ha dejado un impacto profundo en mi vida. Ver y explorar la vibrante cultura y tradiciones de Oaxaca me hizo sentir muy orgullosa de ser Mexicana.  A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de vivir en diferentes lugares en México y Centroamérica, sola o en compañía de mi padre, quien desde que yo era pequeña me llevaba a conocer a los artesanos, escuchar sus historias y conocer el significado que hay detrás de su trabajo; pero esta vez fue diferente y muy especial...Fue sin duda maravilloso compartir esta experiencia con un grupo de mujeres, de edades y procedencias distintas, y ser testigo del impacto que generó en ellas compartir con la tierra y con la cultura. Cada artesano que conocimos fue un regalo; las historias que definen su identidad, la pasión y el amor que hay detrás de su trabajo, así como la relación que tienen con la tierra y la naturaleza, fue simplemente inspirador. Ellos son el recordatorio de la importancia de mantener una conexión con la tierra y honrar lo que nos ha sido dado, porque una vez que perdamos esa conexión con nuestras raíces olvidaremos la esencia de quienes somos realmente. Estoy muy agradecida con Cosa Buena, por ofrecer esta inmersión cultural, basada en la comunidad y sostentibilidad; por ofrecer esta experiencia con el fin de  ayudar a otros a entender la riqueza de estas comunidades y la importancia de conservar su cultura y su trabajo.”

— Adriana G., San Antonio, Tejas

“La experiencia de inmersión que Cosa Buena creó en Oaxaca para sus asistentes fue bien meditada, organizada, al mismo tiempo que alentadora, sincera y abierta de corazón. Las experiencias compartidas, a lo largo de este tiempo; las clases y conversaciones con los ancestrales artesanos locales, fueron impactantes en extremo; sin contar las risas, las enseñanzas, las lágrimas derramadas y las conexiones hechas, que llevaré conmigo por toda la vida. Cuando nos hablábamos unos a otros desde nuestros corazones, ninguna barrera de lenguaje importaba, mientras todos nos acogíamos abrazados en lágrimas sonrientes, de reverencia y respeto ante los fenomenales artesanos; que abrían sus casas y compartían sus vidas, sus prácticas ancestrales, tradiciones y habilidades; que nos compartían cómo la tierra, a la que están conectados y de la que son guardianes, los hace verdaderamente ser quienes son. Esta será una experiencia de inmersión que llevaré en mi corazón y que sin duda influenciará la manera en la que camine por el mundo, siempre. Mi más sincero Mahalo (agradecimiento) a Cosa Buena por crear este espacio que conlleva tantas intenciones, propósitos, autenticidad, apoyo y amor a la comunidad; gracias  a todo el colectivo cuyas casas y familias son compartidas a través de esta inmersión.”

— Wai’ala A., Big Island, HI

“Este retiro fue mucho más que una inmersión cultural; fue hermoso, emocionante y sanador. Al final de este retiro se irán sintiéndose más que satisfechos. Llegué a el con la mente abierta deseosa de aprender más sobre la cultura, y al final me encontré no solamente con una visión más amplia de la cultura sino también de mí misma. Me he conmovido cada día, profundamente, durante esta experiencia con Cosa Buena. No imaginé que este viaje me iba a llevar a evolucionar de la manera que lo ha hecho. Soy una persona nueva; lo digo de verdad. He cambiado, evolucionado, crecido y lo más importante he aprendido a perdonarme a mí misma. Muchas gracias Cosa Buena por todo el trabajo que hacen en México. Gracias también a toda tu comunidad en Oaxaca, estaré siempre agradecida por la generosidad de las personas y de la tierra, por la oportunidad de conectar con mis raíces y herencia.”

— Julyssa R., Chicago, Illinois

“El retiro con Cosa Buena fue justamente lo que necesitaba para re conectar conmigo mismo, con la naturaleza y la tradición. Como artista profesional muchas veces pierdo de vista el por qué estoy haciendo arte o de dónde vienen mis materiales de trabajo. Los talleres dentro de este retiro me dieron inspiración renovada y nuevas perspectivas que sin duda inspirarán mi trabajo por mucho tiempo. Amé trabajar con la curandera, Raquel, así como también las sesiones de yoga a plena conciencia. Ambas me ayudaron a contactar con mi lado espiritual, que vive la mayor parte del tiempo abandonado entre la vida ocupada de  la gran ciudad. Oaxaca es rica en historia y cultura. Cosa buena hizo un trabajo maravilloso destacando estas características de una manera ética y sustentable. A pesar de que fui el único hombre en el grupo, me sentí siempre bienvenido, me alegro mucho de haber hecho este retiro.”

— Eric F., Brooklyn, Nueva York

“Me registré al retiro de Cosa Buena para aprender de los artesanos, de sus procesos creativos e inspiración; así como también para experimentar la energía, historia y cultura de Oaxaca. Pero este retiro fue más allá de todo eso. Yoga por las mañanas, tardes con la curandera, la ceremonia de cacao, las increíbles comidas en casa de los artesanos, maravillosas cenas en restaurantes locales, la experiencia compartida con personas tan similares en pensamiento pero con un alma tan auténtica y diversa; lo hizo todo verdaderamente especial. Sin mencionar cómo, haber experimentado la conexión tan profunda que tienen los artesanos con la tierra, como la integran a su proceso creativo, ver la materialización de su trabajo y el amor que tienen por su oficio, me impactó profundamente.”

— Anette J., Chicago, Illinois

“Mi estancia en Cosa Buena fue excepcional. Fue un tiempo para mi, para observar, involucrarme, reflexionar, crecer, sanar y hacer. Sentí una fuerte conexión con Oaxaca al visitarla desde una perspectiva cándida y reflexiva, dejándome llevar lentamente para sumergirme en la cultura. El lugar y la gente son muy especiales; todas las personas en el retiro, contribuyeron positivamente a mi experiencia, sus líderes Vera, Amber y Kiana hicieron esta magia posible. Crearon un viaje hermoso y único para el que a veces no encuentro palabras como expresar mi gratitud de haber sido parte de el. Atesoraré esta experiencia en un lugar especial de mi corazón y espero poder volver en el futuro, durante una nueva etapa en mi vida.”

— Jessie Y., Brooklyn, Nueva York

“No hay palabras que puedan describir esta experiencia. La atención y amabilidad fueron más de lo que hubiera podido esperar. El equipo Cos Buena crearon un paraíso seguro para nosotros. Tuvimos la oportunidad de ser vulnerables y de estar realmente presentes. Puedo decir honestamente que nunca había vivido algo así en mi vida… ser vulnerable era bienvenido. Esto nos permitió conectar profundamente entre nosotros y con la gente maravillosa de Oaxaca. Personalmente fui capaz de respirar y estar en el momento presente…una lección que estoy practicando todos los días. Experimentar las tradiciones familiares de cada persona fue muy especial, un regalo otorgado por Cosa Buena. Atesoraremos esos momentos de conexión y aprendizaje por siempre. He tenido la oportunidad de honrar a las familias contando sus historias y travesías. Mi familia, amigos y colegas realmente han sentido como esta experiencia me ha cambiado; les compartido las historias de las familias y mi travesía personal; ellos se han conmovido y se han mostrado interesados y curiosos. Simplemente re conecté con mi alma. Gracias Cosa Buena.”

— Jessica K., Seattle, Washington

“Esta fue una experiencia de vida, aprendí muchísimo acerca de la gente, de la cultura y de los oficios artesanales de Oaxaca, incluyendo algunos infortunados lados de de las cosas; como el desperdicio de tintes y algunos esmaltes,  que se han incrementado debido a las demandas del consumo masivo y están contaminando las fuentes de agua. Ahora, me siento llamada a ser más considerada y consciente con mis privilegios de consumo.”

— Shasta S., Oakland, California

“La experiencia con Cosa Buena dejó una profunda impresión en mi vida. Viaje con mis dos mejores amigas, para el cumpleaños número 40 de una de ellas, si bien esperaba un retiro de inmersión; lo que vino a continuación fue un viaje que conmovió nuestras almas. El equipo de Cosa Buena aborda todo con gran responsabilidad y respeto. Su relación con los artesanos fue lo que hizo nuestra experiencia tan especial; nos sentimos bienvenidos, en cada casa que visitamos, cocinaron para nosotros y nos brindaron mucho cariño. Cada detalle de el retiro fue auténtico y bien cuidado. Recomiendo muchísimo invertir tiempo, dinero y energía en el trabajo que Cosa Buena está haciendo.”

— Kimi U., Salida, Colorado

“Lo que hizo especial este retiro fue la intención honesta de Cosa Buena, de crear un camino de entendimiento dentro de la cultura Zapoteca. La manera en la que se preocupa por cada artesano que visitamos; el como pelea apasionadamente para que sean vistos; fue inspiradora en muchos sentidos. El cuidado en organizar y preparar concienzudamente el retiro, fue una manera de demostrar cuán comprometida está con la enseñanza. Como artista siempre he estado interesado en ser testigo del proceso creativo del arte. Pienso que el atestiguar el proceso, crea automáticamente un puente entre cada artista y su alma, y no puedes más que admirar el tiempo, el propósito y la gran labor que se vierte en el trabajo de cada artista; cuando visitas los mercados como consumidor solamente estás viendo el producto final de todo ese duro trabajo. Es por esta razón que creo es tan valioso mostrarle a la gente el proceso, en orden de sentirse más conectados con el arte y la persona detrás de el. Lo que nunca olvidaré de este retiro es el nivel de espiritualidad que presencié en cada aspecto de la cultura Zapoteca. Desde el tejido, la preparación de la comida, una conversación hasta verdaderamente construir un altar de nosotros mismos. Como extranjero fue un privilegio ver cuánta pasión y energía se vierte en todo el trabajo, esto sin duda es lo que hace las piezas artesanales tan especiales.”

— Brennan M., Honolulu, Hawaii

“Este retiro es transformador, especialmente para aquellos de nosotros, que estamos buscando más de la vida. Es muy fácil quedar atrapado en la rutina, especialmente cuando estás en la comodidad; este retiro interrumpe la rutina y te proporciona experiencias enriquecedoras que te enseñan; no solamente como experimentar el turismo de una manera alternativa, sino también intencionadamente, experimentar como habitar los lugares y convivir con las personas. La visión de Cosa Buena deja en ti una sensación de conexión profunda con la cultura de Oaxaca, las mujeres y los artesanos que conoces. Verdaderamente es una comunidad que provee una inmersión cultural y educativa.”

— Annika L., Cayucos, California

“Esta experiencia tuvo un impacto increíble en mi, produjo un cambio que llevaré conmigo para mejorar. No estaba ahí solamente para tomar sino también para compartir. Compartimos historias, risas y lágrimas. Encontramos una manera para comunicarnos que podría traspasar cualquier barrera de lenguaje. Fui recibida en las casas de familias artesanas locales quienes cariñosamente y desinteresadamente me enseñaron acerca de su oficio artesanal. Prepararon comidas espléndidas para que nosotros disfrutáramos. Originalmente fui a Oaxaca para aprender un nuevas habilidades pero me hallé a mi misma en un nuevo camino de re conexión con la tierra y con otros seres humanos. Me siento increíblemente afortunada de tener estas experiencias y nunca olvidaré la calidez y generosidad que sentí mientras estaba en Oaxaca. Ahora tengo una conexión con Oaxaca, con las familias y su trabajo artesanal que estimo y valoro tanto en casa. No veo la hora de volver a México en el futuro para otra reunión con Cosa Buena.”

— Madison T., Kennebunkport, Maine

“Este retiro trajo consigo visión amplia y conocimiento profundo.  Fue increíble estar expuesta a una gran variedad de experiencias en Oaxaca y esto solamente en una semana; desde las históricas ruinas, los mercados locales, el mezcal hasta la cerámica. Aprendimos a través de la observación y la escucha así como a través de nuestra propia experiencia. La exploración externa fue apoyada por tiempo para reflexionar, dialogar y bailar. Espero poder unirme a Cosa Buena una vez más en el futuro, recomiendo muchísimo esta experiencia para todos aquellos curiosos y de corazón abierto.”

— Melissa R., San Francisco, California

“Una experiencia increíble para sumergirnos física y espiritualmente en Oaxaca, gracias a la dedicación y duro trabajo de Cosa Buena. El tiempo que pasamos en Oaxaca al lado de artesanos, curanderos y artistas ha transformado mi visión de la importancia de las prácticas ancestrales y las tradiciones. Vivir el proceso en lugar de solamente apreciar el resultado es una lección de vida, que practicaré de ahora en adelante. Estoy muy agradecida por este maravilloso viaje y con todas las mujeres que lo han hecho  “único” en la vida.”

— Annika W., San Diego, California

“Aún estoy con los pies flotando en el aire después de el retiro de Cosa Buena. Muchas gracias  Vera y Cosa Buena, a los años que han pasado cultivando sus relaciones con los artistas locales, fui bienvenida en esta maravillosa tierra. Regreso sintiéndome totalmente renovada, con la inspiración de la naturaleza y de los artistas que han podido mantenerse autosuficientes lejos del mundo moderno, manteniendo la conexión con la tierra. Estoy agradecida con todas las mujeres que nos dieron la bienvenida en sus casas y sus vidas, llenas de amor. Me siento comprometida a compartir sus historias y mensajes de gratitud.”

— Kellie S., San Diego, California

“Estoy verdaderamente impresionada de lo que Cosa Buena está haciendo. No solamente apoyan grandes causas, sino que han encontrado una forma ética e inspiradora de apoyar a las comunidades con las que colabora. Cuando me registré para este retiro, estaba buscando solamente una experiencia cultural, pero nunca imaginé que esta era también una manera de apoyar los distintos programas de alfabetización que Cosa Buena lleva a cabo. Cuando miro atrás y pienso en el tiempo que pasé con Cosa Buena, su trabajo me impacta más cada día. Sigan haciendo tan buen trabajo.”

— Cheryl K., Denver, Colorado

“Una exploración cultural para los sentidos; el retiro de Cosa Buena fue una experiencia de inmersión que no solamente ofrecía un portal hacia tradiciones ancestrales, sino que conectaba con aquellas tradiciones que siguen siendo practicadas por las personas. Este retiro es una experiencia enriquecedora, entre aprender de los artesanos de la región especializados en su oficio, degustaciones de mezcal del palenque familiar, los jardines, la ciudad, la comida y LA GENTE; Cosa Buena ofrece una manera profunda y enriquecedora para experimentar Oaxaca.”

— Jamison K., Los Angeles, California

“Este retiro fue la oportunidad de mi vida para aprender sobre las artesanías ancestrales de la voz de sus propios creadores. Fuimos invitados a sus casas, nuestros estómagos fueron satisfechos con comidas tradicionales de Oaxaca, nuestras manos teñidas por los tintes y la cerámica; nuestros cuerpos puestos en paz con la dosis diaria de yoga y meditación, y nuestros corazones colmados con las nuevas amistades y el mezcal. De ahora en adelante las experiencias vividas y compartidas en Oaxaca, con honor y respeto, serán por siempre parte de mi vida. Mi perspectiva fue expandida y me fue recordado por qué es importante conocer a tu artesano, apoyar a los artistas locales y mantener con vida estas formas ancestrales de vida. Cosa Buena se ha convertido en una red de familias, hermanas, lágrimas, risas, amistad, recuerdos, maestros y alumnos. Estoy muy agradecida por esta maravillosa oportunidad.”

— Kyra B., Boise, Idaho

“La experiencia más colorida,  increíble, rica, vulnerable, profunda, aleccionadora y amorosa, por la que un ser humano podría desear.”

— Chasten H., Los Angeles, California

“Cada día fue maravilloso, la gente, la cultura, la comida, los lugares , cada detalle fue simplemente maravilloso.”

— Heather N., San Diego, California

“La oportunidad de experimentar Oaxaca a través de los ojos de Cosa Buena y su fundadora le ofrendaron al grupo un viaje reflexivo y espectacular. Nuestras mañanas comenzaban con una excelente sesión de yoga y desayuno compartido, seguidos de días llenos de aventura, aprendizaje y diversión. No puedo imaginar una mejor manera de conocer Oaxaca recomiendo ampliamente este viaje a todo aquél interesado en explorar Oaxaca.”

— Kyle R., San Francisco, California

“Es difícil describir el impacto que el retiro Entre Sueños ha tenido en mi vida. Al principio puede ser  un poco intimidante registrarse para un viaje a un país extranjero en compañía de un montón de extraños. Antes de comenzar el viaje, cada persona tiene una vaga idea de los fundamentos de la organización y de que es lo que pasará durante el retiro. Aún así era imposible anticipar qué tan profunda y poderosa resultaría ser esta experiencia. No quiero sonar cursi o trillada pero mi fe en la humanidad fue restaurada en un lapso de 6 días. Ahí estábamos 6 mujeres que no se habían conocido antes, compartiendo los lados más profundos y vulnerables, de cada una. Dejé California con nerviosismo y regresé con una familia nueva de mujeres hermosas. Esta nueva familia, no fueron solamente las participantes del retiro sino también aquellas mujeres de las familias de artesanos que conocimos mientras estuvimos en Oaxaca. El aspecto fundamental de las reuniones con cada familia es la educación. Aprendimos acerca de sus prácticas, de sus historias; personales y compartidas; para que de esta manera (idealmente) las pudiésemos compartir en nuestras propias palabras al volver a casa. Cosa Buena es como una araña ayudando a tejer una red de artesanos y tradiciones ancestrales, para que de esta manera no se encuentren perdidas dentro esta sociedad moderna. La misión y el alma de Cosa Buena conmueven mi propia alma profundamente. Cosa Buena ayuda a promover cada práctica familiar, como el tejido, teñido, fabricación de velas o cerámica; pero también usan los fondos de los retiros para programas de educación dentro de las  comunidades. Estoy muy orgullosa de haber podido ser parte de este movimiento. Tengo ahora una familia que se extiende desde los Estados Unidos hasta Oaxaca. No veo la hora de volver a su país y reunirme con esas familias, con las que he formado lazos estrechos. Espero ansiosamente poder trabajar con Cosa Buena algún día. Quiero darle las gracias, a Vera por dedicarse a este trabajo, por escogerme para hacer este retiro, y a todas las personas que cruzaron mi camino y cambiaron mi vida durante esos 6 días en Oaxaca.”

— Kelsey B., Ventura, California

“El retiro con Cosa Buena fue una experiencia increíble que profundizó más allá de mi práctica en los teñidos naturales. La destreza y técnica que presenciamos y la hospitalidad de nuestros anfitriones, se sintió siempre auténtica. Como tintorero, estoy agradecido por la oportunidad de ser recibido en las casas y talleres, de las familias restantes de tejedores en Oaxaca, quienes continúan usando tintes naturales, manteniendo la tradición textilera de su región con vida. Extraño estar en Oaxaca, y a la gente que conocí cada día.  Espero volver pronto.”

— Jenna B., Oakland, California

“Esta fue sin duda una de las mejores experiencias de viaje de mi vida, y seguramente la más significativa. Cosa Buena te lleva por un viaje que sin duda no serías capaz de experimentar por tu cuenta. Los lazos que ha forjado Cosa Buena con la comunidad son reconfortantes e inspiradores. Me siento afortunado de haber tenido esta experiencia. Aprendí mucho sobre Oaxaca y sobre mí mismo.”

— Don B., San Francisco, California

“Viajar a Oaxaca con Cosa Buena fue una experiencia inigualable que abrió mis ojos a la riqueza, la historia y la belleza de esta región de México. Estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de experimentar este lugar en una forma tan auténtica y significativa.”

— Sofala K., San Francisco, California

“El retiro Entre Sueños de Cosa Buena es increíble, es una experiencia de inmersión cultural, artísticamente inspirador, y en todos los aspectos una gran experiencia. No solamente es un viaje impecablemente bien planeado, sino que debido a las excelentes relaciones que Cosa Buena mantiene con todos los artistas y familias, puedes ver y vivir una parte de Oaxaca que de otra manera no serías capaz de ver de no haber vivido ahí por un par de años. Volví llena de energía e inspirada, espero llevar este entusiasmo a mi trabajo. Recomendaría este viaje a cualquiera que quiera conectar con sí mismo, con nuevos amigos y una nueva cultura.”

— Danielle N., Half Moon Bay, California

“El tiempo que pasé en el retiro Entre Sueños de Cosa Buena fue mágico y excedió mis expectativas. Vimos un lado de Oaxaca que los visitantes generalmente no llegan a ver, siendo recibidos como si fuéramos unos buenos amigos a cualquier parte que visitamos. Siento haber comprendido la vastedad de la experiencia Oaxaqueña desde los bellos manantiales naturales, a las pequeñas villas artesanas y  los vibrantes restaurantes. Más allá de conocer la región; de la práctica de yoga o meditación diarios, que me daban la base para el resto del día; este es un espacio y un tiempo para reflexionar lejos de casa. ¡Oh! y los participantes y líderes, son seres humanos increíbles. Definitivamente les recomiendo unirse a un retiro.”

— Katie G., San Francisco, California

“La pasión de Cosa Buena por Oaxaca es contagiosa. Nuestra líder en esta maravillosa experiencia acoge, la historia, la cultura y lo más importante a la gente. Es cariñosa, cautivadora y una entusiasta al celebrar el arte tradicional de la región. Por tanto nuestro retiro nos ofreció, más que una simple visión turística, nos ofreció una perspectiva privilegiada, desde adentro de la vida de los artesanos, así como de las familias de tejedores, fabricantes de velas, productores de mezcal y alfareros que nos abrieron su corazón y sus casas como si fuésemos parte de su familia.”

— Cheryl E., Berkeley, California

“Siempre será una de las experiencias más memorables de mi vida. No puedo expresar con palabras lo que significa para mi. Esta es una experiencia única que simplemente no puedes encontrar en ningún otro lugar. Compartir esta experiencia con mi madre fue muy especial. Recordaremos esto y mantendremos a Cosa Buena en nuestros corazones por siempre.”

— Claire E., Berkeley, California

“En una sola palabra : Transformador!”

— Deborah C., Bainbridge Island, Washington